Jennifer Bilbao

Jen Bilbao es mamá, innovadora, ingeniera, ciclista, amante de la naturaleza y una mujer resiliente y llena de esperanza. Originaria de Quito-Ecuador, migró a Alemania hace 16 años para hacer una maestría y doctorado en ingeniería ambiental. Se desempeña profesionalmente como directora del área de trabajo ‘Economía Circular’ en una empresa consultora que tiene por misión apoyar a empresas innovadoras a poner nuevos productos o tecnologías en el mercado. 

 

En su tiempo libre ayuda a niños con una enfermedad muscular poco frecuente en la asociación ZNM – Zusammen Stark! e.V., que fundó junto con su esposo y otras familias porque su primer hijo Emil nació con esta enfermedad. Emil tristemente falleció hace 5 años cuando solo tenía dos años. Jen y su familia echan muchísimo de menos a Emil, pero les llena de alegría el corazón poder contribuir a esta hermosa causa de ayudar a estas familias que están muy solitas a buscar financiamiento para la investigación de esta enfermedad y así encontrar un tratamiento para estos hermosos niños. 

 

Jen, como presidenta de la asociación Mujeres Hispanohablantes en BW, desea contribuir plenamente a la integración de personas hispanohablantes en Alemania desde un punto de vista holístico y a la cooperación al desarrollo en América Latina y en España. Para esto trae en su mochila un conocimiento profundo sobre manejo y financiamiento de proyectos, su experiencia en formar asociaciones y una gran motivación por ayudar a su comunidad.

 

Su motivación:

 “Desde niña he tenido una extrema motivación por cambiar mi entorno, si es que esto traerá mejoras para el bien de la comunidad. Me fascina hacer proyectos y sobre todo mostrar a la gente que todos, absolutamente todos podemos contribuir a que este mundo sea más solidario, inclusivo y sustentable. Por tales razones, para mí es un honor ser la presidenta de la asociación. Y estoy segura que juntas vamos a crecer y a lograr mucho juntas!”.

 

¿Qué es más importante para ti?

“Para poder trabajar juntas para mí es fundamental que nos guiemos por principios de respeto, honestidad, solidaridad, altruismo y abundancia. Hay para todas y juntas podemos lograr hasta lo inimaginable.”

 

Jen nos cuenta sobre sí misma:

“Mi hija Amalia fue el motor para que me llevó a buscar personas hispanohablantes en Stuttgart, ya que para mí era fundamental que ella aprenda mi lengua y conozca mi cultura. De esta forma me conecté con Maritza, Nícia, Marina y otras gran mujeres quienes me conmovieron por su calidez, altruismo, compromiso. Enseguida les propuse oficializar esta iniciativa como una asociación para poder aún lograr más”

 

Lema: Juntas somos fuertes”.