Método M-ICS©️

Método de integración consciente y sostentable (por sus siglas en español).

Todo el trabajo de nuestra asociación tiene su base en un método, lo cual posibilita un mayor alcance en los objetivos establecidos, además de una coherencia y orden en la metodología de trabajo: “El método de integración consciente y sostenible” por sus siglas en español M-ICS©️.

El método M-ICS©️ establece a la persona como fundamento y eje central del trabajo, ósea co-creador e impulsor de su propia integración.

La persona en el respeto de sus propias capacidades, consciente que existen innumerables factores que condicionan su camino hacia la integración, decide de hacer todo lo que está a su alcance y en base a su propia situación:

  1. Actúa como principal responsable de su formación y desarrollo.
  2. Asume de una manera consciente la toma de decisiones.
  3. Efectúa acciones puntuales al fin de promover su integración.

El método M-ICS©️ encuentra su desarrollo en la medida que la persona trabaja y mejora en 4 áreas de trabajo interconectadas, las cuales son: Autonomía, Identidad, Voz y Medio ambiente.

Las primeras 2 áreas del método se denominan Autonomía e Identidad y se basan en un trabajo hacia el interior del individuo, las últimas 2 áreas del método se conocen como Voz y Medio ambiente y se basan en un trabajo hacia el exterior del individuo.

De hecho, la persona que se empeña conscientemente en desarrollarse en estas 4 áreas genera su propia integración consciente y promueve de consecuencia la sostenibilidad.

Cada área de trabajo se divide en otras subáreas que se encuentran en continua evolución y que reagrupan temas específicos, que también se encuentran en continua evolución. Esto hace del método un sistema dinámico que, si bien tiene un orden establecido, siempre se puede fácilmente modificar y adaptar a las diferentes realidades.

Las áreas de trabajo: Autonomía, Identidad, Voz y Medio ambiente, están descritas por un breve lema que resalta la implicación individual, característica fundamental del método.

Hay que tener siempre en cuanta que el método M-ICS©️:

  1. Representa un paradigma de vida que pone como figura determinante a la persona en cuanto ser proactiva en su propio proceso de integración.
  2. Considera al ser humano como poseedor un un potencial divino, capaz de trascender a los diferentes retos de la vida.
  3. Ve al individuo como ser resiliente, con debilidades y necesidades, capaz de crear realidades y generar cambios.

El método M-ICS©️, representa un modus vivendus, que fácilmente cualquier individuo u organización puede aplicar en los diferentes campos de la integración.

Si deseamos una exitosa integración consciente y generar un desarrollo sostenible, tenemos necesariamente que trabajar primeramente en nosotros mismos.

Es ahí donde vemos en acción al individuo en las dos primeras áreas de Autonomía e Identidad, este trabajo parte de adentro hacia afuera, como bien se visualiza en el siguiente gráfico:

Creación de concepto: Maritza Castelli
Diseño gráfico: Alexa Nieto

Hacia adentro: desarrollando las diferentes áreas de Autonomía e Identidad descubrimos imprescindiblemente nuestro propósito y una vez que descubrimos y vivimos nuestra razón de ser, estamos en mayor grado de contribuir positiva y determinantemente en nuestro entorno.


Autonomía

Me valgo de mi libertad para mejorar y lograr mi autosuficiencia.

Ich nutze meine Freiheit, um mich zu verbessern und Selbstständigkeit zu erreichen.

En el método M-ICS©️, la autonomía es vivida como un proceso variable, directamente proporcional al trabajo y esfuerzo que cada individuo invierte en su desarrollo, es vivido como un proceso de mejoría y cambio que dura toda la vida.

En cuanto más aumenta nuestra sensación de autonomía e independencia, más se genera en nosotros una fuerte capacidad en la toma de decisiones, estamos más en grado de cumplir acciones creativas en nuestro diario vivir, logrando así obtener las herramientas necesarias para afrontar retos complejos que imprescindiblemente afrontamos en la vida.

Es así que en el área de Autonomía aprendemos y trabajamos campos inherentes la esfera más personal de nuestra vida, como, por ejemplo:

  • La familia.
  • La educación.
  • La salud.
  • El trabajo.
  • El emprendimiento.
  • Las finanzas.


Identidad

Yo conozco, respeto mis raíces y mi hogar en extensión.

Ich kenne und respektiere meine Wurzeln und schätze mein neues Zuhause.

A lo largo de nuestra existencia adquirimos un conjunto de rasgos y características que heredamos del lugar donde nacemos, donde hemos vivido y de las condiciones socio-culturales anexas.

Se crea en nosotros un lazo de diferencias que formarán parte de nuestra identidad y nos convierten en personas únicas, valiosas, que enriquecen la diversidad de nuestra sociedad.

En esta área promovemos la necesaria conexión intercultural y su desarrollo en los campos socio-culturales tales como:

  • La expresión artística.
  • Los idiomas.
  • La historia.
  • La cultura.
  • La gastronomía.

Hacia afuera:

Las últimas 2 áreas de trabajo Voz y Medio ambiente están compuestas por acciones que tienen un impacto fuera de nuestra esfera personal.

Trabajando todos los campos inherentes a las áreas de Autonomía e Identidad nos reforzamos desde adentro y esto nos pone en la condición de sentir el deseo, tener la energía, las capacidades y la fuerza de ayudar a los demás, de ver más allá, surge esa necesidad de hacer la diferencia, de contribuir, de devolver. En definitiva, de generar un impacto hacia afuera.

¿Pero hoy en día podemos generar alguna acción sin tener presente o sin considerar su implicación sobre el medio ambiente? No.


La voz

Uso mi inmenso potencial para representar a mi comunidad.

Ich nutze mein immenses Potenzial, um meine Gesellschaft zu vertreten

Queremos trabajar para contribuir en la construcción de una sociedad justa e igualitaria. La voz es nuestra ventana hacia afuera, aquí materializamos nuestro derecho y deber en hacer más y mejor a favor de la humanidad, invirtiendo nuestros talentos, capacidades y tiempo en ayudar a los demás.

El concepto se aplica sobre todo a sectores sociales o poblaciones en situación de desventaja con respecto a las demás, o que se encuentran desprotegidas de algún modo.

En nuestra asociación aplicamos la voz a través de:

  • Proyectos de cooperación al desarrollo.
  • Iniciativas que promueven la tolerancia, la diversidad y la equidad de género, entre otras cosas.

Medio ambiente

Soy uno con el medio ambiente.

Ich bin eins mit der Umwelt.

Nosotros condicionamos el medio ambiente y el medio ambiente condiciona nuestra vida como individuos en la sociedad.

Como vivimos y la forma en que tratamos el planeta tiene un gran impacto sobre el ecosistema.

Hoy en día se requiere que cada uno de nosotros sienta el deseo y esté en grado de tomar decisiones conscientes y acciones atentas que consideren el impacto ambiental de tales decisiones y acciones.

A través de nuestra asociación nos empeñamos en educarnos y transformarnos constantemente en modo de alinearnos lo más posible a las necesidades de nuestra sociedad y nuestro planeta, esto lo logramos promoviendo:

  • Una gestión responsable de recursos.
  • La concienciación ambiental.
  • La conexión con la naturaleza.
  • La economía circular.


Sustentabilidad

Nos valemos de nuestras sinergias para generar conciencia y transformación.

La sostenibilidad hace énfasis en la búsqueda del equilibrio entre el respeto al medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar social. La aplicación de M-ICS©️ (el método de integración consciente y sostenible) genera la capacidad de satisfacer las necesidades nuestras, de los demás y en el respeto de los recursos disponibles.

Si, esta tierra tenemos que dejarla mejor de como la hemos recibido, y en nuestra organización nos comprometemos en lograrlo.

En definitiva, podemos declarar que el método M-ICS©️ aplicado por nuestra asociación promueve las 4 dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social, política, ecológica), generando una participación del individuo en cada una de ellas y comportando una creciente concientización, responsabilidad social y valor compartido.

Se nos ha enseñado a dejar el baño más limpio de cuanto lo hemos encontrado: promoviendo y generando un desarrollo sostenible nos comprometemos a dejar nuestra tierra más “limpia” de lo que la encontramos, pensamos y actuamos más allá de la nariz y entonces somos dignos de ser llamados humanos.

Nuestra asociación se propone todo esto.

¡Te invitamos a ser parte de esta revolución de adentro hacia afuera!

El método M-ICS©️ ha sido concebido por mi persona y de común acuerdo con mis compañeras se ha decido la implementación del mismo como base de trabajo de la asociación.

Maritza Castelli

Fundadora de Mujeres Hispanohablantes en Baden-Württemberg e. V.